

Webber gana en Mónaco y lidera el Mundial, empatado con Vettel
Alonso tercero en el Mundial; Schumacher será penalizado
Mark Webber y Sebastian Vettel han logrado un incontestable doblete para Red Bull en el Gran Premio de Mónaco, por delante de un brillante Robert Kubica y de Felipe Massa.
El punto de conflicto lo encontramos en la sexta plaza, que físicamente ha obtenido Michael Schumacher pero que pronto podría pasar a manos de Fernando Alonso si la FIA confirma que el adelantamiento que el alemán hizo sobre el español en la última curva es ilegal, por producirse en la última vuelta y cuando el Safety Car había abandonado la pista para dejar a los ganadores cruzar la meta con normalidad.
En principio, y según reza el artículo 40.13 del reglamento deportivo de la FIA, en esta situación no pueden producirse adelantamientos hasta que los pilotos crucen la línea de meta.
De esta manera, y salvo una sorprendente decisión de los comisarios en contra, Fernando Alonso saldrá de Mónaco como tercer clasificado en el Mundial de Pilotos y a tan sólo tres puntos de los líderes, que son los dos pilotos de Red Bull empatados a 78 puntos. Si finalmente mantuviesen el sexto lugar de Schumacher, Alonso también llegaría a Turquía como tercer clasificado en el Mundial, aunque cinco puntos por detrás de Webber y Vettel.
Los implicados en esta maniobra ya han hecho sus declaraciones, mientras los comisarios siguen investigándola. Por un lado, Fernando Alonso comenta que "desde el equipo me ordenaron que no adelantara porque no se podía, que fuera con cuidado. Él [Schumacher] lo ha hecho, así que peor para él porque lo sancionarán". Por el otro, el heptacampeón alemán considera que "Será interesante. Él es un buen tipo [Damon Hill, el piloto que actúa de comisario en este GP] y seguro que entiende la situació, y es normal que el otro equipo tenga una opinión diferente, pero habrá que ver. Quizá hemos fallado en algo que desconocíamos", en clara alusión al artículo 40.13 del reglamento deportivo de la F1.
Ross Brawn también ha hablado al respecto, pero ha desarrollado aún más el razonamiento. Ante las cámaras de la BBC, ha dicho: "Hay una norma nueva este año por la que puedes competir entre la línea de entrada del coche de seguridad y la línea de meta. La carrera termina en la línea de meta, así que creo que Stefano Domenicali defiende que si la carrera acaba con el Safety Car no puedes hacer eso. Sin embargo, antes de que acabara la carrera nos avisaron de que el coche de seguridad iba a volver a boxes. No había instrucciones de que la carrera acabaría con el Safety Car, por lo que consideramos que la carrera estaba en marcha de nuevo".